sábado, 16 de diciembre de 2023

Miniatura de guitarrra Red Special


Red Special


Red Special


Conocida como Red Special, Chimenea o the Chap, es la guitarra que Brian May, de Queen, se construyó en 1963, cuando queriendo interpretar las canciones que escuchaba, no lo conseguía con su guitarra acústica, y decidió cambiarla por una eléctrica. Sin embargo, con 16 años, los altos precios de las Gibson o Fender de la época se lo impedían, y decidió fabricarse su propio instrumento, con la ayuda de su padre –que era ingeniero electrónico–.
Los materiales, fueron reciclados o modificados: el puente es un trozo de caoba de una chimenea centenaria que tiró un amigo; los marcadores de los trastes unos botones de nácar de su madre. Compró unos fonocaptores Tri-Sonic, que modificó; el trémolo de acero fue obtenido de uno de los brazos que sujetan las cestas de las bicicletas y una aguja de ganchillo; los mueles del trémolo los sacó de las válvulas de una motocicleta; Conectó sus pastillas en serie, agregando interruptores para invertir la fase, de esa forma conseguía muchos más sonidos en su guitarra que cualquier otra de la época (en las que están conectadas en paralelo), ya que así puede usar cualquier tipo de combinación con las pastillas. Las cuerdas, fue lo único que compro fabricado en serie.
Tras año y medio de trabajo, consiguió terminar su guitarra, con un coste total de 8 libras esterlinas y con un diseño y un sonido que no se parecía en nada a las guitarras del momento. Al llevarla al colegio sus amigos quedaron tan sorprendidos que uno de ellos quiso cambiársela por su modelo comercial.
Tras muchos experimentos, descubrió que como mejor sonaba era usando como púa una moneda, y usando esa moneda es como ha tocado y grabado los discos con Queen.
En 1984, la prestigiosa marca Guild Guitars, de Nueva York, empezó a trabajar en una réplica de la "Red Special" de Brian May, para venderla comercialmente. La guitarra fue lanzada en Chicago a finales de junio de 1984 con el nombre de BMH1. Brian había quedado muy contento del resultado final de la guitarra. Guild le regaló una de los primeros ejemplares, y la utilizó varias veces en conciertos y en estudio. Pero Guild vendió pocas guitarras y decidió retocar un poco el instrumento para conseguir abaratarlo (costaba 1200 libras esterlinas). Esto no le gustó nada a Brian, y terminó por romper su relación con Guild.


No hay comentarios: