sábado, 16 de diciembre de 2023

Replica de Guitarra Gibson Les Paul

La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester Polfus, más conocido como Les Paul . Gibson en un principio rechazó el modelo ya que no le veían mucho futuro al concepto de guitarra sólida. Al poco tiempo la firma Fender, que luego se convertiría en su mayor competencia, lanzó al mercado la primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido y estaba teniendo bastante éxito en las ventas, por lo que se decidieron a fabricar la guitarra diseñada por Les Paul. A finales de los '50, la guitarra gozaba de notable popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock 'n' roll. Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P-90 se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. (Una Gibson Les Paul del '59 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta).
La introducción de las pastillas humbuckers, diseñadas por Seth Lover en el '59 dio el empujón definitivo a las Les Paul, cuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi cinco décadas.
Famosos usuarios de este modelo son Jimmy Page de Led Zeppelin, Mick Jones de los Clash, Steve Jones de los Sex Pistols, Pete Townshend de The Who,, Billie Joe Armstrong de Green Day, Mick Taylor de Rolling Stones , Ace Frehley de KISS, Slash de Guns N'Roses, Noel Gallagher de Oasis y Joey Tempest de Europe.

Diseño y sonido :El cuerpo de la Les Paul le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce combada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado . Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de otras guitarras eléctricas.
El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con predominio de las frecuencias medias-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain) que permite el conjunto de sus elementos, y la facilidad para estirar las cuerdas (bending, debido a que su mástil es más corto que el de otras guitarras) la han hecho muy popular entre los aficionados al rock clásico, y una de las guitarras más vendidas desde la invención de la guitarra eléctrica. Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido que señala la filiación original del modelo a un famoso músico de jazz.
Una desventaja es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar en comparación con otras guitarras que también tienen un recorte. Esto se debe a la anchura del cuerpo y lo obsoleto del diseño.






Mini guitarra artesanal de 20 cm. de longitud.

Consultar precio.

No hay comentarios: