domingo, 24 de abril de 2011

Metamorfosis



        METAMORFOSIS
(Transformación de una antigua y deteriorada guitarra española en una moderna guitarra electroacústica).
Hoy  no voy a construir ninguna miniatura de guitarra, sino que con lo que voy a trabajar es con una auténtica guitarra española, que, como se puede apreciar en las imágenes, está en un estado de deterioro considerable, fruto de sus muchos años (más de 30) y de algún que otro maltrato, eso si, fortuito.





Tanto el clavijero como la caja de la guitarra presentan bastantes desperfectos, se aprecia que le falta una llave (la de la tercera cuerda, que había que apretar con un destornillador fina, mediante una hendidura practicada en la misma)





De la caja... qué decir, las imágenes hablan por sí solas: grietas, roturas, golpes...








El primer paso, antes de hacer nada y tomar medidas, efectuar corte y demás en proteger el cuerpo de la guitarra, mediante encintado con cinta de embalar transparente, para que a la hora de cortar no se astille la madera.





Posteriormente tomamos las nuevas medidas que tendrá el nuevo modelo de guitarra que vamos a transformar.
Primero marcamos el mástil (el cual va a ser estrechado al tamaño de una guitarra  electro-acústica).

Posteriormente tomamos las medidas a la que vamos a cortar la caja de la guitarra, la vamos a estrechar varios centímetros, haciéndola en su conjunto más estilizada.






Para ello nos valdremos de una  "dremel" o máquina similar provista de hojas (se romperán bastantes) de corte, que nos permitan cortar tanto madera como metal.


 


Con una lima de madera y lijas de distintos tipos corregiremos los posibles defectos que dejemos tras el corte.





Para darle una forma más moderna con una sierra de marquetería le damos forma al soporte del mástil de la guitarra, dejándolo plano, en vez de terminado en punta.



A continuación nos vamos a meter con el clavijero - que también modificaremos - adaptándolo al modelo de guitarra que vamos a rediseñar.









Mediante unas piezas de madera cortadas a medida, taparemos los agujeros dejados por el anterior sistema de clavijas, tratando de dejarlo lo más compacto posible.





Una vez que esté completamente pegado y seca la cola - unas 24 horas (cola blanca de carpintería, de la de toda la vida, que se puede adquirir en cualquier tienda de manualiades  o ferretería ) procederemos a tapar todas las posibles faltas que queden con masilla, la cual lijaremos una vez seca. Hay que lijar el clavijero rebajándolo, al menos, tres milímetros de espesor (los clavijeros de eléctrica son más finos y después nos quedarían cortos los nuevos clavijeros).




Posteriormente, con un utensilio de corte, con una hoja buena procedí a eliminar los laterales del puente de la caja, rellenando los astillados con cola blanca, introduciéndola con mucho cuidado debajo de la madera astillada y los huecos resultantes con un poco de masilla, que posteriormente sería lijada, al igual que el resto de la guitarra.






Una vez finalizado el proceso anterior, vamos a cortar la caja de la guitarra, la cual habíamos marcado previamente. Pare ello usaremos la misma herramienta que utilizamos anteriormente parra cortar el mástil. Esta labor será mucho más fácil que la anterior, pues solamente tenemos que cortar una fina capa de madera (hasta que lleguemos a la altura del mástil, donde lleva refuerzos interiores y tenderemos que usar un serrucho.








Ya tenemos la caja cortada (En su interior se aprecian los refuerzos que mencionaba anteriormente), y ahora podemos hacer con ella lo la imaginación nos dicte.





En mi caso le tapé el agujero central con una pieza cortada a medida y reforzada interiormente, haciéndole unas aberturas en la parte superior (sin grandes complicaciones con una regla y un cúter, con cuidado de no pasarme de lo que tenía marcado, dando repetidas pasadas con él).




Para cerrarla solamente hay que unir la tapa inferior al resultado del corte de la caja utilizando para ello cola blanca y masilla para tapar los posibles desperfectos que se hayan producido en el corte, y presionar una parte contra la otra con fuerza, manteniendo la presión unas 24 horas, para lo cual se puede utlizar cualquier método que se os ocurra.





Para terminar, con la misma herramienta, he hecho una abertura en la parte inferior y posterior de la guitarra, para poder acceder a su interior una vez que la cerremos (Vamos a hacer una guitarra electro-acu´stica y habrá que dotarla de pasitilla y, al menos clavija interior para enchufarla, o potenciómetros para regular el volumen).





Ahora hay que dar forma al clavijero. Pueden ser tan variadas como se nos ocurra, teniendo en cuenta el espacio de la cantidad de madera de la que disponemos. Podemos utilizar clavijas de dos manos (tres a un lado y otras tres al otro), o las seis en línea. 
 Una cosa a tener en cuenta es que los clavijeros de las guitarras eléctricas y acústicas son un par de milímetro o tres más finos, por lo que al nuestro debemos rebajarlo esas dimensiones (con una lija circular adaptada a un taladro o una radial  se avanza mucho, aunque se levanta mucho polvo).




Ha llegado el momento más complicado de todos: la pintura. En mi caso yo no me encargado de este asunto. De ello se ha encargado LUIS A. LOPEZ PARRA, maestro y profesional en la materia, especializado en carrocerías de automóviles, que le ha dado un acabado impresionante, como el de una guitarra nueva.

He colocado una pastilla interna que va pegada en el interior de la caja de la guitarra, a la altura de la segunda y tercera cuerda y a unos cinco centímetros de la cejuela. Posteriormente  he colocado unos potenciómetros para poder controlar su volumen, sin necesidad de tocar el amplificador, y para que resulte un poco más elegante.



Otro tema a tener en cuenta es la sustitución de la cejuela, eliminando la original y sustituyéndola por otra metálica, adaptada a la nuevas separaciones que van a tener las nuevas cuerdas que pongamos. Lo mismo debemos hacer en el puente superior.








Es  recomendable poner un soporte metálico para la cuerdas, puesto que, en primer lugar, hemos reducido la superficie de adherencia del puente, con lo que la resistencia que va a tener a la tensión de las cuerdas va a verse mermada, y en segundo lugar, las cuerdas de acero (bien de eléctrica o de acústica) que le cloquemos van a ejercer más tiro que las convencionales de nailon.  



Lo mismo ocurre en la parte superior, que también debe ser modificada, adaptándola a las nuevas separaciones entre cuerdas(recordemos que tratamos de remodelar una guitarra española en una electro-acústica).





 Continuara......

1 comentario:

Mensajero maravillas dijo...

Como te va la guitarra?? el mástil te ha soportado la tensión de las cuerdas? Yo ahora estoy planificandome una guitarra acústica con cuerpo de laúd y mástil de clásica. No se si aguantará la tensión de las cuerdas.

Comentame cosillas...1 saludo

antonionavarrolazaro@gmail.com